5 Tendencias en e-commerce 2021

Los hábitos de consumo están cambiando. No nos basemos en estadísticas, piensa detenidamente si has escuchado o dicho cualquiera de estas frases en el último año: “la despensa llegó a mi domicilio”; “pedí comida por la aplicación”; “agendé una cita en la tienda vía chat”; “reservé mi viaje en línea”; “pagué los servicios de la casa en la página web” …  ¡Seguramente sí! Y es completamente normal. La pandemia por Covid-19 aceleró la digitalización de los comercios y el modo en el que adquirimos productos y servicios.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el avance tecnológico no se detiene. Un negocio digital hoy por hoy no sólo implica contar con una computadora, recibir una orden de pedido y enviarlo a través de servicios de paquetería. Si piensas así, lamentamos decirte que no durará mucho tiempo tu comercio. ¿Por qué?  La respuesta es simple pero compleja: Debes actualizarte. Suena cliché, sí, pero las ventajas de mantenerte al tanto de las nuevas tendencias permitirán estar siempre un paso delante de tu competencia. 

Para que eso no suceda, te presentamos las 5 tendencias de comercio electrónico que debes conocer y de ser posible, comenzar a aplicar. 

Voice Commerce

Escuchar a tu consumidor será importante en años futuros. Y no, no hablamos de saber sus opiniones. Sino de brindarle oportunidades al usuario para que realice búsquedas por voz a través del teléfono o de un asistente virtual con el fin de realizar una compra. Se estima que, en los siguientes dos años, el 50% de las búsquedas en Google se realicen a través de algún asistente de voz. Los “Hi, Siri”, “Hi, Alexa”, “Ok Google” serán más recurrentes de lo que te imaginas.

Compras en móviles seguirán al alza

Los usuarios están prefiriendo las compras desde dispositivos móviles debido a su accesibilidad y practicidad. De acuerdo con Statista, el 57% de los pedidos de compras online proceden de los smartphones. Las empresas de comercio electrónico están haciendo todo lo posible para mejorar la experiencia de compra en sus tiendas por estos canales. Las mejoras de usabilidad, las notificaciones push o el aumento del uso de pasarelas de pago son las principales razones.

Live shooping

Suena bien ¿no? Esta tendencia consiste en crear una transmisión online en vivo para mostrar los productos y servicios de tu tienda (con promociones irresistibles), valiéndote normalmente de influencers para presentarlos. A través de estos medios -mayormente en social media– es posible hacer compras simultáneas al momento de la transmisión. Con esta práctica se integran elementos interactivos y entretenidos como las reacciones, chats y reseñas para aumentar la interacción y engagement con tus clientes.

Responsabilidad ecológica y social

Debes tener presente que este concepto estará permeando todos los negocios del país y del mundo. La nueva generación de compradores es más consciente en su comportamiento de compra. Los consumidores jóvenes prefieren marcas que compartan sus valores y moral, compañías que tengan un propósito definido y con vistas al apoyo social. 

IA, RA y RV serán clave

La cereza del pastel… Se espera que la integración de Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) sean una de las mayores inversiones de los negocios en 2022. La IA ofrecerá experiencias personalizadas con base en la analítica web. La RA se centrará en satisfacer las necesidades de tus clientes mostrando todas las características de tu producto y/o servicio simulando cómo se verían bien en ellos. La RV se focalizará en generar espacios envolventes capaces de ofrecer experiencias más realistas y satisfactorias.

En conclusión

Ya no basta ser omnicanales y estar en todos los espacios virtuales en los que se encuentran tus clientes. Habrá que maximizar esfuerzos en éstas y muchas otras tendencias que seguirán llegando. Tenlo bien presente. 

Ahora bien, si llegaste hasta aquí es porque estás interesado en seguir evolucionando tu negocio. ¡Te felicitamos por eso! En Pixolab podemos ayudarte a seguir innovando y desarrollando las mejores prácticas para tu e-commerce. 

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Para terminar, recuerda, el comercio electrónico se ha convertido en un medio común de consumo y está al alcance de todos, solo es cuestión de animarse para probar sus beneficios. Ahora es momento de valorar las tendencias que te presentamos y analizar su posible aplicación en tu negocio por lo que, esperamos que toda esta información sea de extrema utilidad.

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