Realiza tu Auditoría SEO en solo 11 pasos

Se tiene la creencia de que el término SEO es simplemente buscar palabras clave y utilizarlas únicamente en los contenidos que las compañías difunden en distintos canales digitales para que sean mejor posicionadas y localizadas en los buscadores, más reconocidas vaya. Sin embargo, la labor va mucho más allá. ¿Y qué crees? 

Todo inicia con una auditoría SEO cuyo objetivo es realizar un análisis detallado de aspectos que afectan el posicionamiento orgánico (sin publicidad pautada) de una web. ¿La finalidad? Diagnosticar problemas precisos y detectar oportunidades de mejora. De este modo, será posible ver si tus páginas más importantes son visibles para Google, si existen errores 404, si tu contenido interesa a los usuarios o si tu estrategia de link building está funcionando, entre muchas otras.

Su relevancia radica en la adaptación a los cambios de algoritmo en buscadores, a la indexación y al posicionamiento básicamente. Esto nos permitirá delinear la ruta estratégica a seguir para mantener “óptima y saludable tu web”. Por lo que, si no sabes cómo realizar una auditoría SEO, no te preocupes. Llegaste al lugar adecuado para aprenderlo rápidamente. 


Pasos a seguir

SEO estrategia
Estrategia SEO

Identificación de rutas rastreadas e indexadas

Revisa tu posición en buscadores cuando buscan lo que ofertas ¿Número 1, 5, 30; estás en la primera página o en la tercera? Por ejemplo. Hacer un rastreo del sitio web al principio de la auditoría SEO te da una visión clara de tu situación actual. Puedes saber si tus páginas web están bien indexadas a partir de herramientas como Google Search Console. 

Analiza la velocidad de carga

Si tu sitio tarda en cargar más de 3 segundos, es posible que el usuario lo abandone antes de ver tu contenido. Aquí influyen factores como el hosting, la plantilla del sitio, los plugins, las imágenes, la caché, etc. 

Echa un vistazo a tu sitemap

El sitemap es un archivo que contiene un listado organizado de las URLs de tu sitio web. Básicamente, indica la estructura del sitio, los contenidos más visitados por los usuarios, las páginas mal enlazadas, entre otras. 

Contempla la experiencia de usuario

Haz una autoevaluación UX/UI. Ingresa a tu sitio como si fueras un nuevo cliente. Evalúa que aspectos hay que mejorar, las páginas con errores, la estructura de la web, los títulos, las imágenes e iconografía… qué tan rápido puedes realizar conversiones, rellenar formularios, etc. Sé sumamente minucioso. Y anótalo en una lista.

Revisa tu dominio

A veces los usuarios pueden encontrar tu web de distintas maneras: https://www.mypage.com; https://mypage.com; ¡lo que pasará es que Google pensará que son distintas versiones! Deberás debes determinar una única versión de tu sitio web (mejor si es la que tiene el certificado SSL de seguridad).

Evalúa el contenido que brindas

Es importante que el contenido que haya en tus páginas web aporte valor a los usuarios. Hoy, es crucial realizar búsqueda de palabras clave en torno a conjuntos de temas. Si la web es de e-learning, puedes trabajar el tema de técnicas de e-learning y sus subtemáticas: videogaming, microlearning, etc. Evita el contenido duplicado si no quieres ser sancionado por las políticas de Google.

Revisa tus títulos, subtítulos / metadescripciones

Los títulos y subtítulos facilitan a tus usuarios escanear el contenido y, permite que al algoritmo comprenda rápidamente de qué se trata dicha página, agilizando la indexación. Por su parte, las meta-descripciones (lo segundo que leen los usuarios, luego del título) son increíblemente relevantes para atraer más clics orgánicos.

Revisa las imágenes

Cuanto menos pesen, mejor. Al añadirlas a tu web, asegúrate de incluir datos de texto como el título, la descripción y, por supuesto, el texto alternativo.

Verifica tus enlaces internos

En la auditoría SEO debes evaluar que todos tus contenidos estén enlazados y, sobre todo, que estén organizados de modo jerárquico para reforzar las páginas más relevantes para tu negocio.

Checa los backlinks y menciones

Los enlaces entrantes o backlinks son uno de los factores SEO más importantes para Google, pues los distintos enlaces traspasan autoridad y popularidad de un dominio a otro. De igual modo, ver cómo tu marca está siendo percibida por los usuarios de Internet te dará valiosos insights para entender si estás transmitiendo el mensaje correcto.

Nunca dejes de estudiar a la competencia

Reconoce sus buenas prácticas para aplicarlas o adecuarlas a tu sitio web. También mantente actualizado respecto de los cambios y tendencias en la búsqueda de palabras clave, herramientas y nuevos enfoques.


En conclusión

La auditoría SEO es indispensable para verificar que tu sitio web se encuentre en las mejores condiciones. Te recomendamos hacer un checklist y cotejar tu situación con la información brindada. Seguramente surgirán dudas en el proceso. En Pixolab hacemos que tu estrategia digital global sea exitosa y eficaz. Una estrategia SEO bien planificada y ejecutada, traerá consigo mayor tráfico web, mejor autoridad digital y por supuesto, ganarás la satisfacción y contento de tus usuarios o clientes potenciales. ¡A hacer crecer ese negocio! Hagamos del SEO tu mejor aliado ¡Contáctanos!