¿Cómo capacitar mejor?
El formato de capacitación es simple, llevas a tus colaboradores a una sala durante 4 u 8 horas, y les pones al frente a un especialista que les hablará sobre un tema del interés de la empresa hasta el cansancio. En el mejor de los casos, el especialista tiene un plan estratégico para alcanzar satisfactoriamente tus objetivos de aprendizaje a través de un sistema de ejercicios. Pero ¿qué pasa cuando las personas no están interesadas? Lo mismo de siempre, salen del curso y lo aprendido se diluye en el trabajo cotidiano.
En realidad, la mejor manera de capacitar es entrenar en el sentido más amplio de la palabra. Entrenar implica un esfuerzo diario donde ponemos en marcha al órgano más potente de nuestro cuerpo: el cerebro. Es un proceso que requiere de constancia y dedicación, pero no puede ser alcanzado si ponemos a un tutor o especialista que esté todos los días detrás del personal ¿cuál es la solución?
Solución
La mejor manera de mantener activamente entrenados a los colaboradores es con un sistema de entrenamiento digital, este tipo de ERP tiene muchas ventajas:
- El entrenamiento es continuo, puedes acceder todos los días al sistema, repasar cursos que ya has tomado, volver a realizar los exámenes y aprender con nuevos contenidos que se están actualizando constantemente.
- El sistema no necesita de especialistas o talleristas, los módulos, cursos o entrenamientos se diseñan atendiendo a las necesidades de las empresas, integrando sus procesos y sus objetivos de aprendizaje; la idea es todo sea autogestionable e intuitivo, para que no genere costos extra.
- El sistema integra una base de conocimiento para que cualquier usuario pueda comenzar de cero a usar las funciones como aprendiz; un buen Software de capacitación necesita de una base de conocimiento robusta que pueda prescindir de un asesor que esté enseñando a las personas cómo usar le sistema.
- El ahorro en costos es representativo, solo necesita de la instalación en equipos de cómputo o en una plataforma web, que pueden estar activos 24/7.
- Es un entorno de aprendizaje cómodo porque le permite a los usuarios cursar sus entrenamientos a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo.
- Los reportes se pueden obtener de manera instantánea, para ello se integra un panel de administración donde se incluyen nuevos cursos, se da de alta usuarios, se actualizan las evaluaciones, siempre en función de los KPI’s de tu empresa.
- La innovación está a la orden del día. Las actualizaciones al sistema deben estar contempladas para que no te quedes fuera del nuevo escenario tecnológico.
En resumen, no capacites (o sí), pero combina estrategias y dale mucha prioridad a un sistema de entrenamiento en el que tus colaboradores puedan aprender de manera continua en un entorno de trabajo emocionante, interesante y funcional. Te prometemos que tu empresa crecerá más en la medida en que todos estén más capacitados, mejor entrenados y mucho más dispuestos a realizar sus actividades.