¿Es barato hacer un e-commerce en México?

Quizá la pregunta suela ser respondida de manera fácil e intuitiva. Muchos creen que implementar un e-commerce puede ser una solución sencilla para muchas personas que buscan alternativas rápidas y de gran alcance para generar ingresos. No obstante, desde nuestro punto de vista, seguir creyendo que es así, es caer totalmente en una falsedad. Sí, así como lo lees. Y es que no solo es comprar un dominio y un hosting, es mucho más que eso y aquí te decimos las razones. 

Hablemos del producto o servicio

En primer lugar, debes considerar qué tipo de productos y servicios son más redituables en internet. A principios de 2021, la Asociación mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que en el mercado nacional, el interés de los usuarios se focaliza en productos de tecnología (38%), comida a domicilio (44%), supermercado (29%), medicamentos (26%), moda y accesorios (22%) y, belleza y cuidado personal (17%). En tanto servicios destacan el streaming, analítica y gestión web, apps de organización, productividad y finanzas. 

Es decir, no todo se puede comercializar y/o aceptar con gran facilidad vía internet. Si apuestas por abrir un mercado nuevo, probablemente al inicio tendrás que redoblar esfuerzos para posicionarte. Aunque optes por la venta de infoproductos como la venta de plantillas, ebooks, vídeos, podcast, el gasto no se reduce significativamente. Eso sí, tu negocio estará activo las 24 hrs del día los 365 días del año si aprovechas al máximo las herramientas de automatización.

Branding digital

Requierirás generar un sistema e identidad organizacional, que va desde la filosofía de trabajo hasta todo el complemento visual para que los usuarios te localicen con facilidad y con ello, se comunique la razón de ser de la marca. Aquí puede que el equipo de trabajo aporte tiempo y quizá una inversión en la generación del logotipo, manuales de estilo, diseño de banners, anuncios, catálogos fotográficos, diseño web; los llamados assets digitales. 

También será necesario registrar la marca y probablemente tendrás que recurrir a asesorías administrativas y legales. Un branding inexistente o mal trabajado nunca podrá generar engagement, conectar con las emociones de tus clientes y despertar confianza. De entre las múltiples ventajas que esto ofrece se encuentra el reconocimiento y lealtad del cliente, una promoción eficiente de los productos y servicios, una atracción de clientela y talento ideal, incluida la generación de mayores ganancias económicas.

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Precios, comisiones y margen de utilidad

El primer desafío al que te enfrentarás es a definir un buen precio, que sea rentable y competitivo. En este punto tienes que definir qué vender y a qué precio venderlo para que haya suficiente demanda por parte del mercado. Ser competitivo no significa que reduzcas tus precios mucho menos que la competencia y afectes tus márgenes de utilidad. Se trata de buscar alternativas para que tus usuarios perciban un costo-beneficio mucho mayor. 

En este sentido, es sumamente vital realizar un benchmarking de precios como lo hacemos nosotros. Es decir, busca negocios similares a tu sector y compara por lo menos 15 o 20 precios en el mercado. De ahí, saldrá seguramente un promedio con el cuál puedes comenzar a ofertar lo que vendes. Recuerda, no es una regla. Tendrás que analizar ese precio para que, veas si es rentable para tu negocio y el margen de utilidad sea sano. Para calcularlo, basta restar las ganancias con los costos netos de tus ventas -deberás hacer algunas proyecciones-. Un margen de ganancias bruto del 10% se considera promedio, un margen del 20% se considera bueno, y un margen del 5% se considera bajo.

Infraestructura ecommerce

Debes considerar en un inicio invertir fuertemente en infraestructura tecnológica y digital. Requierirás esencialmente sistemas de cómputo. Posteriormente, necesitarás invertir en el dominio, hosting y CMS (software de creación y gestión de páginas web, por ej. WordPress). El diseño de la página, su usabilidad y los criterios estéticos y comunicacionales serán parte integral para el éxito de tu negocio.

Respecto a los plugins y las extensiones deberás precisar qué requieres y necesitas dentro de tu web. Los plugins son complementos que se “enchufan” en la página web y permiten desarrollar procesos especializados. Woocommerce, bigcommerce, shopify, son ejemplos de ellos. Algunos permiten la instalación gratuita pero, otros, para acceder a funciones avanzadas tendrás que pagar. 

En lo que concierne a atención al cliente y el servicio, la integración de líneas de comunicación como los chats mejorará la experiencia del cliente. Le darás a los usuarios la importancia que necesitan y se sentirán a gusto con las atenciones que les brindes en el momento que lo requieran. Algunas plataformas que lo permiten son las siguientes: Chatra, Livebeep, iAdvice, entre otros. O bien, si quieres facilitarte aún más la vida, están activas las opciones de software CRM (Customer relationship management). Este te permitirá almacenar información de clientes actuales y potenciales – nombre, dirección, teléfono, etc –, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, entre otras interacciones. De este modo, ¡podrás acompañar al usuario desde el momento de captación hasta la conversión! Algunos ejemplos: Salesforce, Hubspot, Zoho CRM, Pipedrive…

Por último, cabe enfatizar que a comparación de un negocio tradicional en el que las interacciones son cara a cara o vía telefónica, en esta ocasión deberás optar por aprender y en todo caso contratar plataformas de trabajo colaborativo como Slack, Trello, G-suite, Microsoft 365, etc. Con respecto al almacenamiento y sistemas de seguridad informática también tendrás que adoptar plataformas para cuidar la información de tu organización, de tus colaboradores y de tus usuarios: Panda, Kaspersky, Eset Security, pueden ser ejemplo de ello. 

Gastos operativos

Habrá que definir cuáles son tus gastos únicos y concurrentes (diarios, mensuales, semestrales, etc.). Los gastos únicos: la compra de computo, la constitución de la empresa y la imagen de la marca, etc. ;recurrentes: herramientas de software, costo de mantenimiento, activación del dominio, comisiones de las pasarelas de pago, etc.; a veces será necesario contratar servicios externos: administración y contabilidad, servicios jurídicos, de diseño, etc.; no olvides la nómina: el sueldo del CEO, directores, supervisores, etc. De éstos últimos, podrías entablar un diálogo para así negociar el salario y en el lapso de crecimiento, conforme comiencen a llegar las ganancias, puedas pagarles. 

Promoción, un esfuerzo vital para el lanzamiento

Ojo, el área de comunicación y mercadotecnia es esencial. De ésta dependerá que la organización se posicione o no. Recuerda, no solo es crear una fan page y sinfín de perfiles en distintas redes sociales. Tendrás que analizar en qué entornos se encuentran tus usuarios y de ahí, seleccionar las plataformas de promoción y gran alcance que utilizarás como Google ads, Facebook ads, Pinterest ads, Twitter ads… Aquí por ejemplo, se requiere mínimo de un equipo de community management que incluya diseñador gráfico, copywriter, y analista (quién haga las pautas-reportes). 

Integración de pasarelas de pago

En último lugar, tendrás que seleccionar una pasarela de pago. Sí es bueno vender, pero es muchísimo más genial cobrar. Para ello, es indispensable que selecciones al menos dos pasarelas de pago que se adecuen perfectamente a tus necesidades iniciales. Dependerá de cada banco la tarifa pero, considera que es mejor gestionar los pagos externamente ya que estos servicios se asegurarán de cuidar tu dinero y evitar fraudes. Verifica que sea de fácil integración a tu sitio de comercio electrónico. 

Analiza los costos del servicio (cuotas mensuales y por transacciones según el volumen de ventas). Cuestiona si tiene API, ya que te permitirá mejorar la experiencia del usuario al  garantizar un control avanzado de los pagos, una mejor gestión de datos, un mejor posicionamiento frente a la competencia y lo mejor de todo es que permite que el pago se realice en la propia web del comercio. Asegúrate de que la pasarela que selecciones incluya certificados de seguridad SSL, los Sistemas de Verificación de Dirección (AVS), además de las normas de seguridad reguladas por la Industria de las Tarjetas de Pago (PCI). 

Por último, contempla que la pasarela te ofrezca un dashboard con informes y gráficos personalizados que permitan una mejor comprensión de la operación comercial en su totalidad; esto te facilitará la utilización de esta información sobre las transacciones para futuras acciones y estrategias de tu empresa. 

En resumen

Concretamente, ¿es barato hacer un e-commerce? La respuesta es un rotundo NO. Si bien, actualmente hay opciones de software y herramientas gratuitas que fungen como posibles alternativas para aminorar costos, siempre tendrás gastos fijos y fluctuantes. Piensa en 360°, todo tiene un costo, pero sí quieres emprender y ese es tu objetivo, no limites tus posibilidades. 

Nosotros podemos ayudarte a lanzar tu negocio digital. Si no quieres estresarte, hoy también es posible contratar servicios para crear un e-commerce y los gastos pueden reducirse considerablemente. ¿Ya tienes una idea concreta? en Pixolab podemos ayudarte en la creación, ejecución, monitoreo y/o desarrollo de tu e-commerce ¿lo sabías? Puedes conocer más de estos servicios especializados dando clic en GrowCommerce. Esperamos que la información que te brindamos sea de utilidad y de mucho provecho. ¡Éxito!