Para muchos, la enseñanza en entornos virtuales suele ser aburrida y bastante compleja, ya que los métodos pedagógicos y de capacitación cambian en espacios digitales. Ahora bien, la pandemia nos ha obligado a desarrollar entornos sin interacción física, ni restricciones asociadas al espacio y tiempo. De ahí que hoy sea más que bienvenido el E-learning, un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en la utilización de las TIC y que puede presentarse en dos formas:
- Sincrónica: los participantes están conectados simultáneamente en el mismo canal de comunicación mediante el uso del teléfono, webcam, pizarra electrónica, documentos compartidos en línea, videoconferencia, los chats, etc.
- Asincrónica: las personas pueden acceder al mismo material en distintos momentos, como sucede con las plataformas de educación virtual a través de los correos, los foros, los Blogs, recursos de descarga, presentaciones online y los Wikis.
En general el e-Learning, tiende a orientarse hacia las personas y equipos de trabajo donde se promueve el auto-aprendizaje, destacando las ventajas que ofrece como: mayor autonomía por parte del usuario, la facilidad de acceder a los recursos, la satisfacción de los objetivos de individuos y organizaciones, así como también el propio rendimiento del proceso que ayuda al ahorro de recursos de tiempo y capital. He aquí la garantía de efectividad de un sistema e-Learning que funciona como ERP.
Pero, puntualmente ¿por qué debería implementar sistemas e-Learning en mi organización? Aquí te lo contamos:
- Flexibilidad. El e-Learning ofrece una mayor flexibilidad a comparación de la forma tradicional de tomar un curso, ya que el usuario puede decidir cuándo y dónde realizarlo, lo único que necesita es un lugar con acceso a internet y fijar su propio ritmo de aprendizaje.
- Autoformación: El usuario es quien aprende a responsabilizarse de su formación ya que cursa módulos por iniciativa propia y hace un esfuerzo por aprender sin que exista la presión de asistir y desplazarse de un lugar a otro.
- Monitorización. Mediante la metodología e-Learning quien aprende, tiene un constante apoyo y puede contactar a sus capacitadores, mentores, maestros o tutores cada vez que ingrese. Además, las plataformas online, llevan un control numérico y estadístico, pudiéndose conocer así el avance del usuario.
- Mejoras de enseñanza más rápidas y eficientes. Gestionar el aprendizaje mediante plataformas de e-learning facilita identificar las necesidades de capacitación del personal, desarrollar los contenidos adecuados y dar seguimiento a lo aprendido para mejorar, configurar, integrar o eliminar elementos de las estrategias de enseñanza con mayor precisión.
- No hay límites ni excusas de desplazamiento. Con este método se eliminan los traslados y barreras geográficas que a veces ocasionan problemas para los usuarios. Es de fácil acceso ya que acerca la formación a quienes no pueden asistir a un centro de aprendizaje.
Dicho esto, pensemos que es posible clasificar el e-learning en 2 sistemas. En el primero, “Entrenamiento basado en computadora” (CBT por sus siglas en inglés), los alumnos interactúan con distintos materiales de aprendizaje a través de la computadora y un software específico; su forma puede ser variada, desde libros de texto mejorados, multimedia, tutoriales, ejercicios de práctica hasta simulaciones generalmente, sin conexión a internet. En el segundo, “entrenamiento basado en la web” (WBT por sus siglas en internet) se hace uso de los gestores de aprendizaje (LMS); aquí el usuario tiene la posibilidad de enriquecer sus habilidades ya que permite la implementación de tutoriales en vivo, páginas con hipervínculos, métodos interactivos, chats, foros, debates con adición incluso, de otras tecnologías como la animación o la realidad virtual 3-D, por ejemplo.
Justo es en el segundo sistema e-learning en dónde nos localizamos. En Pixolab desarrollamos plataformas LMS para asegurar el aprendizaje y optimizar los niveles de formación y entrenamiento de los usuarios a través de una experiencia lúdica. ¿Sabías que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, los estudiantes retienen entre el 25% y el 60% más de información en línea que de manera presencial? ¡Esto se relaciona con el hecho de que el e-Learning requiere entre el 40% y el 60% menos de tiempo para aprender! En consecuencia, la enseñanza y capacitación en línea se han convertido en una estrategia que permite a los directivos formar perfiles profesionales que respondan a las necesidades sociales y empresariales actuales.
¿Quieres poner al día a tus empleados sobre nuevos productos? ¿Necesitas educar a tus colegas sobre cómo trabajar con equipos nuevos? ¿O vas a comenzar con la incorporación de nuevos empleados en tu empresa? A diferencia de los métodos tradicionales de capacitación, ¡el uso de plataformas e-learning puede resultar menos costoso y más beneficioso! No por algo la formación basada en la web está arrasando en todos lugares de trabajo 😉.