Quienes nos dedicamos al desarrollo de cursos y capacitaciones contamos con un repertorio de materiales y recursos básicos para utilizar en una sesión de trabajo. De cajón nos llevamos algunas actividades, contenidos en distintas plataformas y una presentación que contenga la información suficiente de los temas que vamos a tratar. Tal vez incluyamos una que otra evaluación.
La mayoría de nosotros trabajamos en las aplicaciones de ofimática que ofrecen los distintos sistemas operativos, durante años me sentí muy seguro con Mac y utilizando Keynote, me permitía un escenario de diseño mucho más limpio, con herramientas suficientes y creo que lo que más me gustaba de este software, a diferencia de Power Point, era el desarrollo y la operación de gráficos y cajas de texto, tenía una interfaz mucho más amistosa e intuitiva.
En los últimos meses he regresado a Power Point para desarrollar contenidos interactivos y entornos de cursos en formato virtual; evidentemente no en solitario, sino con un equipo que me respalda para integrar animaciones e intervenir aspectos del diseño editorial. Al mismo tiempo integré el plug in de iSpring y quiero contarles un poco acerca de este software por las nuevas posibilidades que me ha permitido junto a un entorno LMS.
PPT se queda corto cuando pretendemos montar un curso en formato virtual, para comenzar, no tiene funciones de evaluación, ni podemos realizar animaciones complejas. Además, el diseño en la plataforma es complicado, tardado y costoso. En definitiva, hay que dejar a este software para lo que es, pare realizar presentaciones.
Otra historia resulta al integrarle la opción de iSpring, entre las herramientas con las que cuenta el Plug in, están las evaluaciones, las interacciones, las simulaciones, la grabación de pantalla y la posibilidad de incrustar objetos web. Ahora, todo eso hay que sumarlo a los formatos de exportación y reproducción, pues nos permite montar un curso completo en una plataforma digital web, al publicarlo en HTML. Me parece que esta última opción es de las más poderosas porque podemos subir la carpeta vía FTP y extraer la liga del Index y con ello correrlo como si fuera una página web local o en un sitio publicado.
Obviamente a todo ello le podemos incluir todos los protocolos institucionales y de seguridad necesarios. Para esto último habría que desarrollar un sitio donde el usuario pudiera ingresar, tomar sus cursos, recibir su retroalimentación y crecer profesionalmente. Todo ello con:
- Un panel de administración
- Panel para asignar
- Panel para evaluar
- Panel para dar seguimiento a los usuarios.
Alcance
Los alcances de esta integración entre ambas plataformas, nos han permitido colaborar en el desarrollo de sistemas de capacitación para empresas en el sector manufacturero, donde la alta rotación exige tener colaboradores con habilidades y conocimientos para desenvolverse en sus puestos, a una velocidad vertiginosa.
También nos ha permitido desarrollar cuentos interactivos, presentaciones mucho más profesionales, evaluaciones interactivas dirigidas hacia nuestro Sitio Web y un par de contenidos más; lo interesante es que, el cielo es el límite.
Así que, si están pensando en ser unos verdaderos profesionales de la capacitación dense la oportunidad de darle un refresh a sus estrategias digitales, iSpring es un power up para cualquier empresa que quiera colaboradores con el mejor rendimiento en el entorno laboral.
“En definitiva, hay que dejar a este software para lo que es, pare realizar presentaciones”.