Te habrás dado cuenta que cada que contratas a un colaborador, aún cuando tenga toda la experiencia o formación en el área, debe pasar al menos mes por la llamada curva de aprendizaje para que se ajusta a las necesidades y funciones del puesto. Además, siempre necesitará actualizarse; la mayoría de los colaboradores en cualquier espacio laboral, deciden dejar de formarse una vez que han encontrado un puesto; o bien, lo hacen sintiéndose obligados.
La capacitación en México está considerada como un derecho laboral, garantiza que todos podamos movernos de puesto buscando la autorrealización. Además uno de los beneficios de este proceso es especializarnos en un área cada vez más específica. Por ello vemos que los colaboradores que están especializados rápidamente consiguen empleo en empresas del mismo sector, una vez que se prescinde de ellos.
Te compartimos tres recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de capacitar a tus colaboradores:
1.Programas a la medida en capacitación horizontal y vertical.
No solo debes buscar o diseñar programas que ayuden a crecer a los colaboradores hacia arriba, sino también es necesario que dominen los puestos que existen hacia los lados. En algunas empresas le llaman a eso Crosstraining, no es nada del otro mundo, pero comprender lo que pasa en los puestos de trabajo del mismo nivel, nos provee de un mejor control sobre nuestras propias áreas.
2.Desarrollo de un sistema programado.
Es sumamente importante desarrollar sistemas que permitan mostrar un antes y un después muy claro. Un sistema de capacitación no significa invitar a los colaboradores a cursos que nos vamos encontrando en Internet, sino al desarrollo de una planeación progresiva para que los profesionales tomen una serie de cursos que los lleven de un nivel a otro de especialización.
3.Uso de LMS / ERP / E-Learning.
Aunque se le ha dado mucho protagonismo al software en las empresas, principalmente se implementa en la mejora o automatización de procesos. Sin embargo, nosotros desarrollamos e implementamos sistemas de capacitación que te permitirán convertir a tus colaboradores en profesionales, incluyendo sistemas de capacitación robustos en formatos horizontales y verticales.Acércate a nosotros, permítenos conocer tus objetivos empresariales y de capacitación, ten por seguro que te ayudaremos a hacer crecer tu proyecto.