Todos buscamos saber cuántas son las ganancias netas posterior a los constantes esfuerzos mercadológicos y publicitarios. ¿Cierto? ¡Seguro tú también! Déjanos decirte que has, en efecto, has llegado al lugar indicado 🙌. A continuación, aprenderás lo que es el ROI y un método para calcularlo infaliblemente. ¡Bonus! Te daremos recomendaciones para presentar los resultados de manera clara y sencilla a tu teamwork. ¡Acompáñanos!
Contenido
Qué es el ROI |
4 Factores importantes |
Fórmula para medir el ROI |
Ejemplos de aplicación |
Cómo presentar los análisis |
Conclusiones |
¿Qué es el ROI?
El ROI o retorno sobre la inversión es un indicador que mide la eficacia y rentabilidad de una campaña publicitaria. Se calcula dividiendo el beneficenso de ingresos generado por la publicidad por la inversión realizada en la misma. El resultado es un porcentaje que indica si la campaña ha sido rentable o no. ¡Ojo! esto aplica tanto para medios tradicionales como digitales.
4 factores importantes
Para medir el ROI en publicidad, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Definir objetivos SMART, claros y mensurables: Antes de comenzar la campaña publicitaria, es importante tener objetivos claros y mensurables, como aumentar las ventas o mejorar la visibilidad de la marca. Estos objetivos deben estar relacionados con el ROI y ser medidos a lo largo de la campaña.
- Seguimiento de resultados: Es necesario monitorear los resultados de la campaña de manera constante para poder determinar si se están alcanzando los objetivos establecidos.
- Calcular el costo de adquisición de clientes: Para calcular el ROI, es importante conocer el costo de adquisición de un cliente. Esto se puede calcular dividiendo la inversión en la campaña publicitaria por el número de clientes adquiridos.
- Utilizar herramientas de seguimiento: Hay muchas herramientas en línea que pueden ayudar a seguir los resultados de la campaña publicitaria, incluyendo Google Analytics y AdWords.
Además de lo anterior, es importante considerar incluir todos, absolutamente todos los costos relacionados con la campaña publicitaria (anuncios, producción de contenido, rentas de locaciones, y más). También, debes tomar en cuenta que, será mejor si hay números y datos de referencia anteriores para poder realizar comparativas eficientes.
Fórmula para medir el ROI
Este método es sencillo de aplicar. Basta con realizar este tipo de cálculos manualmente, o en una tabla de Excel. ¿Qué variables necesitamos cubrir? Aquí la respuesta.
Fórmula: ROI = (Ganancias – Inversión) / Inversión * 100.
“Ganancias” se refiere a la cantidad de ingresos generados por la campaña publicitaria, e “Inversión” se refiere a la cantidad de dinero gastado en la campaña.
Un ROI positivo 📈 significa que la campaña generó más ingresos de los que se gastaron en ella, mientras que un ROI negativo 📉 significa que la campaña generó menos ingresos de los que se gastaron en ella. Un ROI alto (superior al 100%) indica que la campaña generó una alta tasa de retorno sobre la inversión, mientras que un ROI bajo (inferior al 100%) indica que la campaña generó una baja tasa de retorno sobre la inversión.
Ejemplos de aplicación
Supongamos que, mi campaña publicitaria costo cerca de quinientos mil pesos ($500,000 MXN) pero, mis ganancias superaron el millón cuarenta mil ($1,000,000 MXN). El análisis de mi campaña indica un ROI del 280%. Esto significa que, por cada peso invertido en la campaña, obtuve 2.8 pesos de ganancia. En este caso, (1400000 – 500000) / 500000 * 100 = 280%. Este resultado muestra que la campaña fue muy efectiva y generó una alta tasa de retorno sobre la inversión.
U otro ejemplo, mi campaña costo un total de cuarenta mil pesos ($40,000 MXN) pero, solo gané treinta y dos mil ($32,000 mil). El análisis de esta campaña indica un ROI del -20%. Esto significa que, por cada peso invertido en la campaña, obtuvo 0.8 pesos de ganancia. Se puede calcular el ROI utilizando la siguiente fórmula: (Ganancias – Inversión) / Inversión * 100. En este caso, (32000 – 40000) / 40000 * 100 = -20%. Este resultado muestra que mi campaña no fue efectiva y generó una baja tasa de retorno sobre la inversión, lo que puede indicar que es necesario reevaluar la estrategia publicitaria.
¿Cómo puedo presentar los análisis?
No esperes que todo tu equipo entienda cifras y datos duros per se. Piénsalo como un “Speech Elevator“. Tu tarea también radica en hacer digerible esta información. Basta con seguir esta estructura:
- Contexto breve
- Objetivo inicial
- Herramientas de monitoreo consideradas
- Ganancias brutas
- Costes operativos o datos de referencia como los del periodo anterior
- ROI
Suele verse algo similar a los siguientes casos:
Campaña de publicidad en Facebook
En Micry (tienda online de sudaderas artesanales) decidimos invertir en una campaña publicitaria en Facebook con el objetivo de aumentar las ventas en línea un 200%. Utilizamos herramientas de seguimiento como Google Ads y Hubspot para monitorear el número de clics en los anuncios y el número de ventas generadas a partir de esos clics. Después de analizar los resultados, descubrimos que cada dólar invertido en la campaña generó un retorno de $3 en ventas. Por lo tanto, nuestro ROI fue del 300%.
Campaña de publicidad en TV
En Hotlik (empresa de comercio electrónico) decidimos invertir en una campaña publicitaria en televisión con el objetivo de mejorar la visibilidad de la marca. Para medir el ROI de la campaña, monitoreamos la cantidad de ventas generadas durante la campaña y se compararon esos resultados con los ingresos obtenidos antes de la campaña. Descubrimos que la campaña generó un aumento del 10% en las ventas, lo que representa un ROI del 10%.
Campaña de publicidad en línea
En Old Wik (cadena restaurantera) invertimos en una campaña publicitaria en línea con el objetivo de aumentar el número de descargas de su aplicación durante la temporada navideña. Utilizamos herramientas de seguimiento para monitorear el número de descargas generadas a partir de los anuncios y compararon esos resultados con la inversión en la campaña a partir de la analítica de Google y Facebook ads. Descubrimos que cada dólar invertido en la campaña generó un retorno de $5 en descargas de la aplicación. Por lo tanto, nuestro ROI fue del 500%.
Conclusiones
¿Cómo te quedo el ojo 😏😌? Esperamos que llegados a este punto ya hayas aprendido a calcular el ROI efectivamente. Si bien, es sencillo obtener este valor, es importante considerar datos integrales, de todas las analíticas, datos de referencia y márgenes de ganancia para no sesgar la información. Esta métrica es una de tantas para medir el performance publicitario de una campaña. En Pixolab analizamos todo el tiempo este y más tipos de métricas especializadas para nuestros clientes. ¡Descubre nuestro mecanismo de acción y maravíllate de todo lo que podemos hacer por ti y tu negocio!